viernes, 20 de mayo de 2011

Analogia al proceso de enseñanza aprendizaje

La analogía se lleva a cabo al comparar todas las imágenes desde una perspectiva mas amplia,llevando hasta el aula de clase esta clase de experiencias y orillando al alumno a que pueda encontrar similitudes y diferencias en aspectos o situaciones de la vida real o cotidiana.


Tanto el docente como el alumno deben de compartir todo tipo de opiniones sin dejar alguna de ellas fuera del contexto por muy insignificante o diferente que sea, a veces las respuestas a problemas o situaciones están lo mas cerca de lo que nos imaginamos solo basta con prestar o dedicar un poco mas  de análisis para encontrar muchas mas vías de solución.


La oruga y herramientas se parecen entre si cuando tomamos experiencias que coincidan con el uso de las mismas, la oruga sirve como herramienta para lograr un producto final que es la mariposa a veces muy colorida, las caja de herramientas ayuda a procesar algun tipo de material y el cual al ser producto final puede llenar las expectativas. Y son diferentes entres si  porque la oruga es delicada y suave , no así las herramientas hechas para ser maltratadas y son rígidas y fuertes. Llevando este caso a la enseñanza, los docentes haciendo buen uso de practicas didácticas podemos moldear al alumno por muy aplicado que sea o no, ( suave o rígido) a obtener un buen profesional.


La piedra de ámbar y la cosecha, sus diferencias podemos determinarlas en que el ámbar siendo una piedra preciosa es difícil de conseguir pero al mismo tiempo alta en precio , la cosecha relativamente fácil de conseguir si los ambientes no cambian  y su precio bajo en relación a la piedra. Pero similares las 2 no podrían existir si no tuviéramos la tierra de intermediaria. Relacionando estas 2 imágenes con la enseñanza llego  a la conclusión que como docente es importante saber buscar el terreno adecuado para obtener cada uno de estos recurso, los alumnos son como piedras de ámbar , basta con saber esculpirlas para obtenerlas, así mismo la cosecha basta con usar los conocimientos adecuados en el aula de clases transmitiendo el contenido de cada asignatura  para lograr cosechar alumnos de excelencia.


Las siguientes imágenes muestran a los equipos de fútbol y un rió; encuentro diferencias entre ellos siendo que los equipos de fútbol cuentan con varios elementos para poder obtener un buen resultado final que es ganar la copa, el rió su resultado final es llegar hasta el mar, necesitando nada mas desnivel en el terreno para conseguirlo. Pero los 2 buscan un resultado final esa seria su similitud. Llevando esto al aula de clases, nosotros los docentes debemos de estimular a los alumnos a que en algunas situaciones aprendan a trabajar en equipos, ya que el resultado entre varios se puede conseguir con mas facilidad, el rió circulando constantemente representa la variedad de información que el alumno puede usar para llegar a su destino final, un mar de posibilidades que les abre puertas incluso hacia mas conocimientos, y depende del maestro saber aprovechar estas situaciones.





1 comentario:

  1. Muy bien Mario, me parece que correcto mencionar que el trabajo del aula debe ser unido junto con el esfuerzo del docent y del alumno. Cuando mencion al terreno, me parece que ese puede ser el detonante para el rio llegue al mar, la motivacion.

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