jueves, 26 de mayo de 2011

Enseñar para el futuro

Considero que el futuro de las próximas generaciones esta en las habilidades de los docentes actuales usando adecuadamente las correctas técnicas de enseñanza para lograr que los alumnos adopte las técnicas activas y logrando que lo pasivo sea  cosa de casos especiales.
“Según Gardner “aprovechando los avances  en la tecnología y la ciencia se puede adaptar una forma de ensenar que sea productiva para los alumnos, ya que si nos basamos a la vieja forma de educar nos estaríamos quedando estancados aun y cuando esta esté dando buenos resultados.
Sin lugar a dudas el docente tiene que estar familiarizado con estos cambios que se dan a diario. Pero considero que este cambio debe ser gradual, usando la forma conservadora de ensenar y al mismo tiempo implementar de a poco los avances en ciencia y tecnología que son las que sufren estos cambios constantemente.
Seguramente en algunos campos la forma conservadora no se puede olvidar del todo porque me parece que en algunas materias se debe de profundizar en las viejas técnicas de investigar cómo ser  la costumbre o tal vez iniciativa de buscar significados, información, retroalimentación en los libros de texto. Me parece que esa costumbre no debe desaparecer nunca y conservarla en los alumnos manteniendo el buen hábito de ser acuciosos pero sobre las diferentes literaturas y libros que existen de todas las áreas. Desde mi punto de vista “citando a Gardner” al usar estas técnicas conservadoras y alimentar nuestros conocimientos  en los diferentes textos hay que hacer uso de la mente sintética.
Como ejemplo hago  mención de la actividad que realizan los directores técnicos de los equipos de futbol, local y mundial pienso que los jugadores aparte de los movimientos técnicos se les ilustra usando la inteligencia (táctica). Analizando algunas jugadas se puede especular que el jugador piensa tal vez 2 o 3 segundos antes que el oponente tratando de hacer alguna jugada pre elaborada y adelantarse a lo que el oponente está pensando de esa manera hay posibilidad de tomar ventaja para lograr el objetivo. Los docentes debemos de preparar la mente del estudiante para pensar a futuro, teniendo mente activa y proactiva, de esa manera se pueden adelantar a los posibles cambios generados por al ambiente o elementos ajenos a la actividad.
Reconozco que la mejor manera de poder orientar al alumno desarrollar casos reales, para que el alumno experimente la posibilidad de tomar decisiones y analizar el efecto que esta actividad genera ya sea positiva o negativa. Con eso los estaremos preparando para afrontar el campo laboral que es donde se mide mejor su capacidad.
A manera de obtener mejores profesionales en el futuro los docentes tenemos que hacer uso de recursos para crear diferentes mentes de las cuales nos menciona “Gardner”  
La mente disciplinada en el alumno de la cual se puede desprender lo mejor no solo en su habito de estudio si no en su vida personal.
La mente sintética que pueda resumir lo mejor tanto de libros asi como de experiencias y sacar buen provecho de ese resumen.
La mente creativa tanto para los análisis a desarrollar y que el alumno pueda dar lo mejor de su imaginación congruente.
La mente respetuosa, logrando lo mejor de lo mejor  y actuando de manera distinta y haciendo la diferencia en un mundo tan competitivo.
La mente ética, cultivando los valores y practicándolos en cualquiera de los estudios realizar o por realizar, impregnando una buena imagen de profesionales honestos y competitivos por su manera de proceder

2 comentarios:

  1. Mario, primeramente quisiera pedirle el favor de que si puede cambiar e fondo de su blog para que se facilite mucho mas la lectura del mismo.
    Ahora bien, cuando los autores se refieren a la utilizacion de los mendios par que la ensenana sea mas productiva, ud menciona que no siempre se debe cambiar la manera conservadora, pero mas alla de cualquier otra cosa, el mensaje va dirigido a cambiar la costrumbre de que el docente es el unco que habla en la clase y el alumno escucha, Hoy por hoy, sin hacer uso de la tecnologia, muchos docentes logram crear una conciencia en el alumno que hacer las cosas mejor, de investigar y de aprender a aprender y a aprender a hacer.

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  2. Efectivamente los retos que nos presenta el mercado laboral hoy día, exige cambios importantes en las metodologías de enseñanzas. Como docentes tenemos la responsabilidad de propiciar ambientes de clase orientados a que el alumno tenga un pensamiento más creativo, deductivo y analítico. Debe de observarse menos protagonismo del docente y más interacción del estudiante.

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